Libro de Visitas electrónico

Libro de Visitas electrónico

El libro de visitas desapareceAunque ya conozcáis este asunto, os informamos que el libro de visitas desaparece, con lo que la Inspección de Trabajo y Seguridad Social no diligenciará más a partir de este momento. La nueva Ley Ordenadora del Sistema de Inspección de Trabajo y Seguridad Social, Ley 23/2015, de 21 de Julio, se han producido cambios en la regulación de esta materia por lo que se informa de lo siguiente:El artículo 21. 6 de la Ley 23/2015, de 22 de julio, establece; "Los funcionarios actuantes extenderán diligencia por escrito de cada actuación que realicen con ocasión de las visitas a los centros de trabajo o de las comprobaciones efectuadas mediante comparecencia del sujeto inspeccionado en dependencias públicas. Mediante Orden del titular del Ministerio de Empleo y Seguridad Social se determinarán los hechos y actos que deban incorporarse a /as diligencias, su formato y su remisión a los sujetos inspeccionados, teniendo en cuenta que, en lo posible, se utilizarán medios electrónicos y que no se impondrán obligaciones a los interesados para adquirir o diligenciar cualquier clase de libros o formularios para la realización de dichas diligencias"En tanto se procede a la aprobación de la mencionada Orden Ministerial conviene hacer las siguientes aclaraciones:- Se mantiene la obligación para los funcionarios actuantes (inspectores y subinspectores) de extender diligencia por escrito de cada actuación con ocasión de las visitas a los centros de trabajo o de las comprobaciones efectuadas por comparecencia del sujeto inspeccionado.- Dado que en la nueva Ley Ordenadora se establece expresamente que no se impondrán obligaciones a los interesados para adquirir o diligenciar cualquier clase de libros o formularios para la realización de dichas diligencias, se entiende que ya no será obligatorio adquirir ni se deberán habilitar nuevos Libros de Visitas.- La diligencia escrita de cada actuación se realizará en los Libros de Visitas ya existentes.- De no existir Libro de Visitas, la diligencia se formulará en un documento, con material autocopiativo del que irá provisto el personal inspector.- En cuanto a los técnicos habilitados para el ejercicio de actuaciones comprobatorias en materia de prevención de riesgos laborales, podrán continuar realizando las diligencias a las que se refieren los artículos 67. 2 y 68 del Real Decreto 138/2000, en los Libros de Visitas ya existentes o en documento sustitutivo de iguales o similares características al utilizado por el personal inspector.- Continúan vigentes las disposiciones tercera, cuarta, quinta, sexta, séptima y octava de la Resolución de 11 de abril de 2006, de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, sobre el Libro de Visitas de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.¿Que es el Libro de visitas electrónico (LVE)?El Libro de Visitas Electrónico es una aplicación web a la cual puedes acceder desde internet, (por lo que no requiere ningún tipo de instalación en tu equipo) y donde se gestionan y recogen todas las actuaciones que lleve a cabo la Inspección de Trabajo de la Seguridad Social o bien los técnicos habilitados de las CCAA. Este LVE sustituye a los libros de visitas tradicionales, pero es necesario que solicites esta sustitución, ya que solo puedes usarlo si expresamente lo solicitas y se te autoriza para ello.Actualmente el libro de visita electrónico solo está operativo en Galicia, Asturias, Cantabria, La Rioja y Navarra.Requisitos para usar el Libro de Visitas ElectrónicoLos requisitos que debes cumplir para tener el libro de visitas electrónico son los siguientes:Disponer de un equipo que tenga conexión a través de internet a la aplicación del LVe y que disponga de un lector de tarjetas inteligentes (smartcard) de forma que los inspectores o técnicos puedan usar sus tarjetas. Además debes instalar en tu equipo los drivers de reconocimiento de certificados electrónicos y el Certificado raíz del Ministerio de Trabajo e Inmigración Para volver a usar el libro de visitas convencional es necesario dar de baja el LVe, y volver a solicitar el libro de visitas convencional para el centro o centros de trabajo de la empresa.Solicitud de alta en el Libro de Visitas ElectrónicoFuente: tuasesoriaenlanube.es, infoautonomos.com